Tuesday, April 16, 2013

Después del 14 de Abril


Después del 14 de Abril ...
            Que difícil es escribir un artículo sobre cambio en positivo a causa de la situación que estamos viviendo los venezolanos después del 14 de Abril. Pensé seguir escribiendo sobre el tema de cambio saludable ya que tengo pendiente el hablarles sobre mis nuevos hábitos alimenticios. Sin embargo, hablarle de eso es mentirme a mi misma porque la ansiedad ha podido más que yo. Me imagino que muchos han estado en esta misma situación. En estos momentos donde las emociones nos dominan tenemos que aprender a gerenciarlas. Mi manera de controlar la ansiedad sigue diversos caminos. Ya no tengo uñas ni pellejitos; me di permiso por ciertos antojos como chocolate y helado pero de bajo contenido calórico y/o pequeñas porciones. Y por último me focalice en el trabajo, hice ejercicio, cociné y limpié la casa (jaja no estoy enferma es que estas actividades queman calorías). Todos estamos pasando en estos momentos por emociones duras como la rabia, el miedo, el dolor, la ansiedad y la incertidumbre. Tenemos que controlarnos para no desbordar en acciones que después podamos arrepentirnos. Igualmente lo que estamos lejos de Venezuela queremos estar ahí en el centro de los acontecimientos para poder apoyar a que se den los pasos necesarios para recuperar nuestro país. Mi manera de canalizar mi frustración por la lejanía ha sido participando activamente de las redes sociales. Como seres humanos lo mejor que podemos hacer es identificar la emoción que estas desbordando y canalizarla para compensar cualquier exceso que pueda hacerte daño.

            He pasado todo el día de hoy pensando como me siento y aquí les dejo mi reflexión:
            “Amigo oficialista que quieres a tu país, tenemos que buscar una solución en conjunto a la situación que Venezuela esta viviendo. Ganar así no es ganar! Siempre se debe ganar limpio no asustando a los electores, disparando a los centros electorales, asistiendo u obligando para que voten por tu candidato, desapareciendo urnas de votos, aplicando normas unilaterales y tanto abusos que da pena. La situación es crítica y nos afecta a todos por igual. ¡No te retrates en esa forma de manejar a tu país!”
            “Compañero y amigo de oposición hemos avanzado mucho a punto que si hacemos abstracción de todos los abusos que vivimos ayer y desde que el PSUV es gobierno, nosotros ganamos TODO, nos ganamos a un Líder ÉTICO, Henrique Capriles Radonski. El Flaco dio y seguirá dando todo su ser y alma a la causa de nuestro país, nos unió, logró convocar a muchos oficialistas y estoy segura que será capaz de convocar a muchos más para construir el proyecto de país que queremos y nos merecemos. Tenemos algo que mejorar y es que debemos convocar, incluir y discernir porque un país en dos mitades que no se hablan sino se insultan no forma parte de la Venezuela que nos merecemos. Nosotros tenemos la razón y buscamos siempre la paz. Seguimos luchando y trabajando para que nuestro sueño de un país de progreso y lleno de oportunidades a todos los venezolanos se haga realidad. Estoy segura que nuestro sueño será más pronto que tarde.
            Sigamos muy de cerca todos los acontecimientos y unidos bajo el liderazgo de Henrique Capriles Radonski vemos cada día más cerca nuestra sueño se cumpla: Una Venezuela Próspera, Una Venezuela de Progreso y Una Venezuela de Todos Los Venezolanos.

Wednesday, April 3, 2013

La acción del cambio saludable


            En el artículo anterior habíamos hablado de la primera etapa de cómo enfrentar el cambio en lo físico. Igualmente mencionamos dentro de la primera etapa de gestión de dicha transformación, la necesidad de identificar que debemos cambiar, las motivaciones lógicas e ilógicas. Mis motivaciones son mi familia y tener una vida más saludable. Mis motivaciones ilógicas fue el miedo de tener cirugías o métodos invasivos para lograr una vida más saludable. Todas estas motivaciones me llevaron a mi segunda etapa, la acción del cambio en Septiembre 2012.
            Un buen líder utiliza múltiples herramientas para llevar hacia delante proyectos de cambio. Es típico encontrarnos dentro de las empresas como profesionales proyectos que abordan la gestión de cambio para lograr una situación deseada. Un nuevo sistema, el desarrollo de un nuevo producto y el aumento de ventas profundizando la relación con los clientes existentes. Para ello requieres acciones concretas y de manejo de equipo.
            Para una persona gordita (para suavizar el termino) como yo, el tomar una acción para dejar de serlo es casi una intervención del estilo de vida que había estado llevando.  La acción tenía que llevarla a cabo en tres ejes: la comida, el ejercicio y los hábitos asociados con ambos. Otra decisión importante fue que este cambio no podía llevarlo a cabo por mi misma. Necesitaba una ayuda o un consultor como muy bien lo explica Schein (1995) que se involucrara conmigo desde cero y compartiera el compromiso de ayudarme a llevar una vida diferente y de hábitos saludables. Después de haber terminado mi master en gerencia en Agosto de 2012, decidí aplicar todos los conocimientos aprendidos de la gestión de cambio para adaptar una vida más saludable.
            En Septiembre de 2012, me inscribí en un Centro de Bienestar en Naples, Florida. La decisión de participar en este programa fue después de probar varias otras alternativas. También tenía que combatir mi propio esquema que siempre iniciaba dieta todos los lunes de cada semana con entusiasmo y compromiso pero que se rompía la magia al llegar el fin de semana. Las excusas eran la fuerza de resistencia suficiente para romper con mi compromiso personal. Necesitaba desaprender para aprender nuevos hábitos para adaptar un estilo de vida más saludable. Lo adopte como mi master en salud 2012-2013.
            Dicho centro me ofreció las herramientas necesarias para abordar este cambio;  Entre ellas caben destacar un planificador diario de acciones, una diario de comidas, un registro del peso diario, una lista de los motivadores personales, y lo que más me gusta es la visita con mi nutricionista para evaluar el progreso semanalmente. Adicionalmente tienes cada 6 semanas un chequeo médico integral donde evalúan con exámenes físicos y de laboratorio la transformación de tu cuerpo.
            Para mi es necesario tener un monitoreo constante del cambio para efectos de motivación. Pero lo que es más importante es el efecto de seguimiento porque permite hacer las correcciones necesarias a lo que has venido haciendo en las tres áreas de acción: comida, ejercicios y hábitos, para seguir avanzando en la reducción de peso. Cualquier semejanza a un plan de trabajo para aumentar ventas de un producto, incrementar el tráfico y el ticket promedio de una tienda, aumentar el número de clientes en un banco o profundizar la relación de un cliente en una empresa de seguros es mera coincidencia.