Wednesday, May 29, 2013

Ser un agente de cambio social


Ser un agente de cambio social
Gaby Planchart
Twitter: @gabyplanchart01

            El artículo pasado lo termine apoyando un proyecto social en Haiti que me permite introducir el tema de este artículo: Ser un agente de cambio social.  
            Los líderes de esta sociedad pueden trabajar activamente para hacer del mundo un mejor lugar para  vivir. Las personas podemos hacer la diferencia si trabajamos para construir un legado mientras vivimos nuestra vida con el propósito de hacer el bien. Siempre he pensado que todos aquellos que tenemos oportunidad de apoyar proyectos sociales desde cualquier posición de liderazgo es porque tenemos la capacidad de influir positivamente para destinar recursos amplios para hacer el bien y construir parte de ese legado de hacer que en nuestra comunidad se viva mejor. El ejercer con ética estos actos es una herramienta muy poderosa para aquellos que queremos hacer la diferencia. El liderazgo transformacional y moral es valioso para aquellas personas con propósito que actúan desde su credo personal y profesional, toman decisiones usando un enfoque sistémico que involucre a todos para resolver los dilemas éticos y son responsables socialmente para construir una mejor sociedad.
            El mejor ejemplo y la mejor influencia que he tenido como persona construyendo un legado de vida ha sido mi mamá. Ella ha destinado mucho de su tiempo personal para siempre hacer el bien. Desde su época de profesional activa ayudando a sus empleados a terminar sus carreras profesionales, en el Colegio Claret como la profesora de comercio enseñando ad honorem a escribir corrido en las computadoras, hablando sobre las parábolas de vida dentro de la fe cristiana, dedicada al proyecto misionero del Delta en cuerpo y alma, apoyando a lo niños de Asoprohogar y creando y administrando el Dispensario Médico y Odontológico del Colegio Claret. Siempre me lleno de satisfacción cuando estando con ella, te encuentras a un muchacho en cualquier parte del mundo (los venezolanos estamos en todas partes), le da un abrazo y le da las gracias por todas sus enseñanzas.
            El ejemplo ha caracterizado mi actuación a lo largo de mi vida profesional. Una de las experiencias más fuertes y de mayor vivencia que he tenido fue cuando la tragedia de Vargas en 1999. Un grupo de personas con posición de liderazgo en el Banco de Venezuela tuvimos la capacidad de influir positivamente para apoyar a los empleados y sus familiares que sufrieron esta terrible tragedia. Fue así que apoyamos en su rescate, traslado, alojamiento y transición a unas 200 personas afectadas y nació el concepto de voluntariado del Banco de Venezuela. Nuestra familias enteras apoyaron en la selección y clasificación de comida, medicamentos, equipos médicos y apoyo logístico para ayudar a tantas familias afectadas por esta situación. Trabajando en Puerto Rico, también promovimos la participación activa de los empleados para apoyar a los afectados por el terremoto del vecino país Haiti. Adicionalmente participamos activamente en la creación de un fondo de inversión para el mejoramiento de la infraestructura y educación del Colegio Claret con la ayuda de una aporte inicial de todos los padres y representantes del colegio. Este fondo permitió mejorar la biblioteca, las salas de computación, la construcción del cuarto piso del colegio, la formación de cuarto nivel profesional de varios profesores, la construcción del dispensario, la creación de una casa hogar en Petare y dará para muchos otros proyectos que la comunidad claretiana estime necesarios.
            El legado continua porque ahora la tercera generación que es mi hija Gabriela está igualmente dedicada a construir un mundo mejor. Por eso me permito repetirme al pedir que la apoyen en el proyecto que trabaja para mejorar la vida de niños en desventaja en las zonas rurales de Haití. Este proyecto  desarrollará un programa de liderazgo y deportes a dos zonas en Haití: Miragoane y Coraile Lherisson. Los invito a que vayan a IndieGoGo, a través de este link http://www.indiegogo.com/projects/empower-haiti-s-future/x/1375328 y aporten su granito de arena para ser parte de ese grupo que queremos hacer la diferencia por lograr un mejor mundo donde todos podemos vivir y progresar.
            Apoyando a mi hija en este proyecto, nos ha permitido entender como es el mundo de las ONGs en Estados Unidos. Gracias a mis amigos de ahora y de siempre hemos logrado entender y ampliar contactos, tema fundamental para acceder a los grupos de influencia que tienen acceso directo o indirecto a los recursos económicos. Adicionalmente, adquieres mayor conocimiento sobre las formas más eficientes para mejorar tu capacidad de poder influir y poder levantar los fondos necesarios para llevar a buen puerto el proyecto. Los invito a todos a que sean agentes de cambio social. ¡Actívate!

Tuesday, May 14, 2013

Ser emprendedor


Ser emprendedor
Gaby Planchart
Twitter: @gabyplanchart01

            El tema de ser emprendedor apasiona. Recibí muchos comentarios de todos mis seguidores y amigos; voy aprovecharlos para ampliar la discusión. Mi primer análisis de las razones de tan nutrido feedback” es que es algo que nos toca a todos. Es parte de un sueño. Podría ser el hacer algo para hacer la diferencia, el querer ser tu propio jefe y administrar tu propio horario, el poner en marcha una innovación o el querer crear un nuevo servicio. También, el ser emprendedor es parte de la psicología humana.
            Para entender la psicología de tener uno su propia empresa podemos analizar lo que aportó Maslov, uno de los padres de la psicología moderna. Si tomamos en cuenta la jerarquía de necesidades que Maslov (1943) propuso en su libro A Theory of Human Motivation,  los seres humanos nos encontramos con satisfacer la necesidad de autorrealización una vez tienes satisfechas las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación y reconocimiento. Aun cuando creo que la propuesta de Maslov se plantea rígida al estar presentes las necesidades por orden de prioridad, si creo que todas las personas estamos en la búsqueda por hacer la diferencia, hacer algo para poder estar orgulloso por lo que logré o por lo que yo mismo hice. Es el mismo sentimiento de orgullo que uno tiene cuando ves que tu hijo logra graduarse de bachiller o de la universidad. Eso es la autorrealización.


            Para montar una empresa ya sea uno sólo o con socios se necesita mucho de psicología. Del artículo anterior hablamos sobre la necesidad de aprender, reaprender  y construir tus redes de apoyo. Los comentarios que ustedes aportaron también complementan el carácter que se requiere para iniciar una aventura de montar una nueva empresa. Quiero agradecer y compartir con ustedes los comentarios que así lo reflejan:
·      Emprender es duro pero no imposible si queremos podemos.
·      Arrancas a pesar de los miedos y te mantienes a pesar de las adversidades.
·      Confías plenamente en tu profesionalismo.
·      Aplicas pasión, foco y mucha determinación. Es la manera de afrontar las muchas lagunas de conocimiento que seguro tendrás.
·      Tienes que rodearte de personas exitosas a nivel moral, intelectual y social.
·      Tienes que fomentar la ética acompañada de la compasión social dentro de un mundo global.
            Este último punto sobre la ética acompañada de compasión social es muy importante. Si los líderes del mundo en cada una de sus dimensiones aplicamos esa formula tan sencilla de ética acompañada de la compasión social, situaciones como la del edificio derrumbado en Bangladesh con más de 1.100 fallecidos, no hubiera sucedido. Es un compromiso moral que debemos seguir.
            Aprovecho este espacio para promover una iniciativa que está liderando un grupo de jóvenes entre los que se encuentra mi hija Gabriela Grinsteins. Ella forma parte de esa generación del milenio que quiere hacer la diferencia, trabajando en el Banco Mundial forma parte del programa de Fundación de Embajadores Comunitarios (FEC) en Venezuela que promueve y prepara jóvenes de sectores populares para participar en el programa de liderazgo del Modelo de Las Naciones Unidas. Ahora FEC se ha asociado con Protect the Children’s Future (PCF), una ONG registrada en Maryland, USA, que trabaja para mejorar la vida de niños en desventaja en las zonas rurales de Haití para desarrollar un programa de liderazgo y deportes a dos zonas en Haití: Miragoane y Coraile Lherisson. Los invito a que vayan a IndieGoGo, para saber más en detalle del proyecto, a través de este link http://www.indiegogo.com/projects/empower-haiti-s-future/x/1375328 y aporten su granito de arena para ser parte de ese grupo que queremos hacer la diferencia por lograr un mejor mundo donde todos podemos vivir y progresar.








Wednesday, May 1, 2013

El cambio de rumbo profesional: Ser emprendedor


            Quiero compartir con ustedes varias lecciones aprendidas en estos últimos 4 años de experiencia como emprendedora. “Entrepreneur” es el término que se utiliza en Estados Unidos para identificar a la persona que es emprendedora o en otras palabras tiene la capacidad de montar negocios exitosamente. Es una palabra que está de moda, muy utilizada en el argot gerencial. Inclusive, la moda ha llegado para quedarse porque ya “Entrepeneurship es foco curricular en las Universidades y Escuelas de negocios mundialmente. Puedo comentarles que en el colegio independiente donde asiste mi hijo en Naples, Florida, es una materia a nivel del último año de “High School”.    
Personalmente considero que no es una moda, sino que es necesario contar con personas con perfiles de emprendedores. Estas personas cuentan con el carácter, la personalidad y la pasión para desarrollar negocios y asumir riesgos que con innovación, perseverancia y esfuerzo puedan propulsar las microeconomías locales, regionales y globales. En otras palabras, son negocios que requieren empleados, proveedores y clientes desarrollando relaciones a través de redes de negocios que aportan dinamismo a la economía local. La consecuencia directa es positiva porque crea la sostenibilidad necesaria en la economía que crea progreso, prosperidad y riqueza de los que participan en ella. La innovación que de forma a un negocio emprendedor puede ser un producto nuevo, un servicio de calidad o la combinación de ambos.
            En Julio 2009 salí de Venezuela a una asignación como expatriada en un banco internacional. En Enero 2011 tomé una decisión de cambio de vida personal y profesional para acceder a Estados Unidos donde quería que mis hijos completaran sus estudios y desarrollaran las competencias y vivencias tan necesarias en un mundo profesional competido como el que actualmente vivimos. Este cambio de panorama disparó en mi la necesidad de aprender o adaptar las habilidades adquiridas en mi vida profesional. Aun cuando profesionalmente podía decir que estaba lista con un grado de ingeniería y un MBA de la más prestigiosa escuela de negocios de Venezuela, el IESA, la verdad es que siempre se puede aprender y me inscribí para hacer una maestría de gerencia y entender las habilidades gerenciales que la cultura de mi nuevo país fomenta. Esta es una primera lección: Nunca es tarde para actualizarte profesionalmente y más si necesitas adecuar aspectos culturales asociados a un cambio geográfico como es el mudarte de país. Mientras estudiaba trabajé en cuatro proyectos de potenciales negocios: una distribución de alimentos españoles, una distribución de zapatos deportivos marca Kelme, creación de una red de negocios de banca privada por internet y actualmente, un proyecto de manufactura y distribución de sistemas de tecnología de agua. A través de estos proyectos logré conectar con mis actuales socios norteamericanos en el negocio que estamos desarrollando basado en productos y servicios que incorporan tecnología de agua purificada. Este negocio tiene un potencial y enfoque amplio por las características del mismo y podría llegar a distribuirse a nivel de todo Estados Unidos. Este enfoque nos llevó a contactar con  posibles inversionistas que nos ayudarían a llevar este proyecto a dimensiones mayores. Como verán es una red de relaciones, conexiones e influencia que es muy importante en el desarrollo de un negocio.
            Inicialmente cuando estás en una nueva ciudad, uno se siente extraño porque no cuentas con tus redes de apoyo típicas. Los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, los padres de los amigos de tus hijos conforman esa red de apoyo que te facilita enormemente cumplir tus objetivos de conocimiento, trabajo y progreso. Aquí tenemos una segunda lección que es bien importante: construir nuevamente las redes de apoyo para facilitar la acción en cualquier situación, sea personal o profesional. Ya después de más de 2 años viviendo en Naples, mi red de apoyo ha crecido considerablemente entre mis compañeros de universidad, los padres de los amigos de mis hijos, la comunidad latina, y mis amigos venezolanos. Los venezolanos eran muchos parte de la red de apoyo que tenía en Venezuela que motivados por las mismas razones que las mías de buscar un mejor futuro para la familia, estamos reencontrándonos a lo largo de todo Estados Unidos. Esa red o “network” se traduce en la capacidad de influencia en cierto momento un entrepreneur puede tener para accionar con éxito temas favorables al negocio.
Esferas de Influencia de las 100 personas más influyentes del mundo en Times Magazine de Abril 29, 2013
Hay dos lecciones importantes para ser un emprendedor exitoso. En primer lugar, aprender y reaprender los nuevos códigos de comportamiento y valores de la cultura en la cual estas viviendo; y en segundo lugar construir tus redes de apoyo, fundamental para fomentar una relación beneficiosa e influyente para todos los que participan del progreso de cualquier empresa. Adicionalmente, aprender, reaprender y construir un networking” son conductas necesarias en un líder que quiera generar proyectos de grandes transformaciones. No es una mera coincidencia porque para ser emprendedor tienes que ser líder. Otra gran lección.